CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

8 oct 2008

servidor de correo

esta aplicacion web permite enviar correos de una usuario a otro independiente de la red en que estos esten trabajando, para unix los mas utilizados son sendmail y postfix, para la distribucion GNU/Linux Debian este el exim.
para poder enviar y recibir los corrreos son necesarios ciertos protocolos cada uno muy bien definido, estos son:

SMTP o Simple Mail Transfer Protocol el cual permite el envio de un correo, para esto el cliente se debe conectar al servidor; en un ejemplo mas adelante mostrare el proceso que se debe de seguir para enviar un mensaje.

POP o Post Office Protocol el cual sirve para pasar los mensajes guardados en el servidor y pasarselos al usuario, este permite que el usuario descargue su correo cuando este conectado y pueda ver y manipular su correo cuando no esten conectados, el POP3 que es la version mas reciente ha adoptado el MD5 para cifrar las contraseñas y el nombre de este es APOP.

IMAP o Internet Message Access Protocol su finaladad es la misma que la del POP, pero con funcionamiento y funcionalidades distintas. aquel usuario que tenga acceso a internet podra acceder al servidor y observar sus correos y descargarlos, y la gran ventaja que este tiene sobre el POP es que se puede acceder desde un lugar remoto al servidor gracias a internet.

el sendmail tiene todos estos protocolos integrados, mientras que postfix necesita que otros servicios complementen su funcionalidad, tales como dovecot y cyrus cada uno maneja un protocolo distinto, dovecot maneja el protocolo IMAP y POP3, mientras que cyrus POP3.

0 comentarios: